top of page
ABFY1468.JPG
Logo EcoSchool verde.png

Calculadora EcoSchool

 

LLene el formulario y reciba la información de cuanta basura genera, cuanto puede reducir y cual va a ser el impacto de implementar el proyecto EcoSchool en su Institución Educativa...

Foto: Diego Quirola

El proyecto reúne las semejanzas de Pacto Global con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que promueve la iniciativa Pacto Educativo Global. Con todo esto, hemos desarrollado una metodología única que mediante la educación, concientización y aplicabilidad logramos una ciudadanía ecológica.

IMG_20191118_104448.jpg

“Se debe tomar conciencia con coraje, que la crisis ambiental y relacional que estamos viviendo puede ser afrontada dedicando atención a la educación de quienes mañana estarán llamados a custodiar la casa común” (Pacto Educativo Global, Vademecum, pág. 33).

Bandera Ecológica Ecuador se logra con el compromiso y trabajo conjunto de todos quienes integran la institución educativa: autoridades, administrativos, profesores, personal de apoyo, estudiantes, padres de familia y personal del bar.

Hmalo2.JPG

En máximo 20 meses la institución educativa puede alcanzar un certificado de EcoSchool y la Bandera Ecológica Ecuador. El primer año es de aprendizaje y ejecución de procesos. El segundo año se deberá ejecutar un proyecto ambiental que sea replicable y medible. Además, deberán aplicar el proyecto de Bandera Ecológica Ecuador en una institución educativa a elección.

Utilizando una nueva metodología, con protocolos específicos, el asesoramiento permanente y ajustándose a la realidad de cada institución, se alcanzan los objetivos:

Bandera Ecologica 2_Mesa de trabajo 1.jpg
  • Basura Cero (reducir la generación de basura en un 60%)

  • Reciclaje (óptimo)

  • Ahorro de papel

  • Áreas verdes

  • Ahorro de Agua y Luz

  • Salud y Bienestar

  • Transporte (reducción CO2)

  • Animales:

    • Fauna Urbana / Animales de familia (cuidado y esterilización)

    • Fauna Silvestre / Animales en peligro de extinción

  • Ciudadanía Global (ser un ejemplo en su comunidad)

  • Cambio Climático

  • Proyecto Ambiental

  • Apadrinamiento de una institución educativa

Para alcanzar la meta de Ciudadanía Global, se debe trabajar con las familias de los estudiantes y la comunidad en el barrio de la institución educativa, convirtiéndose de esta forma en un ejemplo a seguir.

zonas de influencia.png
Dashboard.png

Este proyecto busca aplicar medidas en todo el circuito de los materiales, reduciendo drásticamente la cantidad y toxicidad (enterramiento e incineración) de los residuos que se generan. Reduciendo también el consumo y desperdicio de recursos como agua y energía eléctrica. Las instituciones podrán medir y evaluar los resultados mediante un Dashboard de los principales indicadores que intervienen en la consecución de los objetivos de Bandera Ecológica Ecuador, orientada a la toma de decisiones para optimizar las estrategias del programa. Transformando los datos en información y ésta en conocimiento, a nivel: país, provincia, ciudad, institución educativa y paralelo.

Para ayudar a comprender el problema que tiene la casa común y gracias a los convenios que tenemos, se realizarán conferencias virtuales de la labor que realizan los diferentes organismos o personas que trabajan por el medio ambiente.

 

El costo del proyecto Bandera Ecológica Ecuador dependerá del convenio que se logre con cada institución o congregación.

Para mayor información...

bottom of page