top of page

Foto: Anaid Paladines

PROBLEMÁTICA SOCIO – AMBIENTAL DEL ESTUARIO INTERIOR DEL GOLFO DE GUAYAQUIL, ISLA PUNÁ

Problemática Ambiental de los Delfines

El Puerto de Guayaquil es el principal del país, por el cual se moviliza el 70% del comercio exterior. Sin embargo, por sus características, no puede captar barcos de gran calado, por lo que surgió la necesidad de construir un Puerto de Aguas Profundas (PAP) con capacidad para recibir embarcaciones grandes en la zona de Posorja, cantón de Guayaquil. Este proyecto incluye el dragado y construcción de un nuevo canal de acceso marítimo desde la boya marina hasta Posorja (Cardno, 2016). La construcción del PAP en Posorja podría ocasionar el mayor impacto al que las poblaciones de delfines del golfo se han enfrentado, debido a la alteración del fondo estuarino y columna de agua por las actividades de dragado, y potenciales derrames de contaminantes. La construcción de este puerto podría impulsar a los delfines a buscar nuevas áreas de alimentación, junto con zonas adecuadas para descanso y socialización; la estructura social de estos delfines también podría verse afectada si los grupos de delfines se dispersan, incrementando el riesgo de depredación o competencia con otras poblaciones. El área de influencia del puerto se da por la sobre posición de actividades presentes y futuras en el ámbito hogareño de la comunidad de delfines de Posorja.

DELFIN 3.JPG

Foto: Anaid Paladines

DELFIN 4.JPG

Foto: Anaid Paladines

Foto: Anaid Paladines

Recientes investigaciones han demostrado que la población de delfines en el Golfo de Guayaquil ha experimentado un decrecimiento del 50 % en los últimos 25 años. En Posorja había 115 delfines en 1990, 55 delfines en 2015 y 19 delfines en 2018, este decrecimiento se debe posiblemente al incremento de las actividades humanas, siendo las principales amenazas que afectan este ecosistema: la degradación del hábitat por destrucción de manglar para la construcción de camaroneras, el uso sin control de redes agalleras, el incremento del tráfico marítimo y la contaminación marina, sin olvidar que la construcción del PAP en Posorja, es una amenaza más para las comunidades de delfines que habitan esta zona.

Problemática Social de las Comunas de la Isla Puná

Entrevista ECUAVISA 15-abr-2020.

Foto: Anaid Paladines

Foto: Rafaela Orrantia

Salud

Existe solo un dispensario médico en Cauchiche para ayudar a personas de varias comunas, entre ellas Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta. La atención es de 7 horas al día, con medicina general y odontología.

Semanalmente buscan atención 28 personas con problemas en vías respiratorias, infecciones por la contaminación del agua, quemaduras en la piel, enfermedades fisiopatológicas y por hongos en la mucosa bucal en niños. Cabe mencionar que, existen bastantes personas discapacitadas en la isla.

Contaminación

Todos los desechos de las empresas atuneras de Posorja terminan en el estuario, demasiados químicos son usados en las camaroneras, toda la basura que se encuentra en las playas de la Isla Puná viene del río Guayas y del Estero Salado, las comunas queman su propia basura ya que no tienen un carro recolector o un lugar para depositarla.

Falta de promoción turística

Por la contaminación que existe en la isla y en Posorja, las comunas pierden el atractivo turístico. Sin olvidar que, si los delfines desaparecen, ya no habrá un factor que atraiga al turismo.

Educación

Existe solo una escuela en Cauchiche para los niños de las comunas de Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta. Los niveles que abarca son de inicial 2 a 10mo año de educación general básica. Solo hay 3 profesores del gobierno y 2 padres voluntarios de las comunas.

Tan solo 93 de los niños pueden estudiar, por razones económicas, por la falta de un colegio, o incluso por discapacidades físicas (actualmente, existen 30 niños sin estudiar).

Falta de agua potable

No existe el servicio básico, agua potable. Las personas de la isla beben agua salobre, ya que no todas tienen la posibilidad de cruzar hasta Posorja para comprar bidones de agua. La poca agua que tienen, la obtienen de un pozo y es distribuida mediante tuberías que no llega a todas las viviendas. El tratamiento del agua es muy elemental o incluso no se realiza.

bottom of page